No solo diseño: si no mantienes esto al día en tu web, acabas en Tercera Regional

Tabla de contenido

Cuando nos lanzamos a emprender y montar una página que genere algo, desde dinero, presencia o beneficio personal, no nos planteamos factores como la velocidad, hablando de forma generalizada. Con que del diseño web cumpla, es decir, que se vea chula, y funcione, no se suele ser muy autocrítico con ella.

Es algo muy común de quien pone en marcha un negocio online y deseen empezar a ganar billetitos, el problema es que la página se la ha hecho su cuñado. Sí, este personaje tiene un cociente intelectual superior al de los demás, y ha despachado el tema rápido. Pero, entre tú y yo, hay muchas carencias, y no invertir ni en WPO ni seguridad se termina pagando.

¿Qué es el WPO?

Un conjunto de técnicas que se utilizan para optimizar la velocidad de una web. Las siglas corresponden a Word Performance Optimization. Aunque ya dediqué una entrada a los factores que influyen en la velocidad de carga de una web, el WPO hace referencia incluso a términos más amplios.

Piensa lo siguiente, actualmente nuestra paciencia en términos de espera se ha visto minimizada. Cuando allá por 1997 comenzaste a ver las primeras webs y 2 años más tarde te pusiste en casa un acceso a internet que venía con el Computer Hoy, eras capaz de estar esperando lo que hiciera falta hasta que se cargara la web del Marca. Pero teníamos 56 kbps, ahora redes de fibra de 600 megas y esto influye en nuestra capacidad de espera. No nos andamos con tonterías y somos de gatillo fácil.

Las técnicas que se utilizan para obtener buenos resultados en WPO son amplias, si bien debe imperar una norma. La del sentido común. Piensa en tu web con otros ojos, como si fueses un visitante externo. La página que tienes entre manos es la que desearías encontrarte si no fuese tuya. Comenzando desde el diseño web a la velocidad de carga, todo suma.

Mejorar mi web mediante técnicas WPO

Uno de los factores que tienen en cuenta los illuminati que se lanzan a la piscina de prosperar por internet es el de ahorrar por encima de todo y así obtener más beneficios. ¿Por dónde comienzan? Por el hosting, el armazón sobre el que se monta todo. No tienen reparos en seleccionar uno económico, incluso gratuito, con los resultados que todos sabemos. Por ahí ya vamos mal, porque tarde o temprano va a terminar petando. Lo hacen incluso los de pago, pero ellos responden en cerocoma. No es necesario realizar una inversión de caballo, pero sí o sí has de pagar por el hosting. Si tienes suerte, seguro que puedes ampliar tu plan a uno superior. Muy interesante que tu servicio de hosting ofrezca ya SSD. La diferencia se nota, y mucho.

Conseguir que nuestra web funcione, y que lo haga bien, pasa por hacerle caso. Si no tienes tiempo, conocimiento o ganas, solo has de comunicármelo y me pondré manos a la obra. Por ejemplo, con las bases de datos. Son las que hacen que nuestro sitio funcione, pero si se llenan de basura, los resultados serán pobres. Plugins que no utilices, la papelera, que seguro que está a tope, los comentarios de spam de sam547sex@finifilipino.px que te ofrece un préstamo en condiciones increíbles. Poco se habla del control de revisiones de WordPress y lo que puede llegar a afectar en la base de datos. Lo que no sume, fuera.

Optimizar los tiempos de carga también pasa también por evitar cargar librerías innecesarias o tener siempre disponibles todos los recursos necesarios. Seguro que puedo ayudarte a adelgazar en ese sentido, ¡y sin pasar hambre!

Tampoco olvides los plugins de caché, plenamente imprescindibles, y en un gestor de contenidos como WordPress tienes varios a tu disposición y te ayudarán a obtener mejores resultados. Todo suma a la hora de conseguir un buen WPO.

Elementor, ¿sí o no?

Quienes llevan toda la vida usando WordPress tienen al editor clásico en un altar, salvo excepciones. Y es que Elementor es un plugin que permite que formes tu web de forma sencilla. Pero sencilla no quiere decir bien. Su sistema de bloques es intuitivo, aunque quienes llevan desde siempre con el clásico pueden aborrecerlo.

Pero Elementor se cobra un peaje, el de la velocidad. Por tanto, “espacico conmigo”, porque si en tu WPO está marcado en rojo la carga y la velocidad, quizás Elementor deba pasar a un segundo plano

Divine desing

Los diseños ligeros, dinámicos y de carácter minimalistas son siempre los más indicados para conseguir buenos resultados. Y a ello ayuda que, por ejemplo, tus fotos tengan un peso discreto sin que tengas que perder calidad. Piensa que, hoy en día, cualquier móvil ofrece imágenes de varios megas. No seas bruto y las subas a cascoporro. Evita transiciones y animaciones innecesarias, sobre todo si vas justito en el tema del hosting. Menos es más, siempre.

Pero la seguridad tampoco debe descuidarse. Así que toca ponerse a la defensiva, Protégete contra el hotlinking, contra ataques DDOS. Si esto te suena a idioma de la Guerra de las Galaxias es que tienes más años que la puerta, pero toca ponerse manos a la obra. Recuerda que me tienes aquí. Igualmente, revisar el tipo de tráfico web que tienes te ayudará a mantener a raya los bots que están abusando de ti.

Aprieta, aprieta, que algo queda

Utilizar la compresión Gzip ayuda a que la transferencia de datos se realice en menos tiempo y que se reduzca la espera de quien está tras la pantalla. Piensa que cada segundo que pasa mientras todo se carga, es una oportunidad más para marcharse.

Y hay bastantes más factores a los que puedes meter mano para conseguir que tu optimización se vea mejorada. Lo importante es saber cuáles son aquellos aspectos en los que hay margen de mejora, que son muchos. Una auditoría en condiciones pone todo esto sobre la mesa y permite establecer un plan de trabajo. De lo posible a lo imposible, pero con pasos efectivos y destinados a hacer de tu sitio web algo de lo que sentirse orgulloso. No pretendas deslumbrar si tu casa no está limpia.

Respuesta a las 4 decisiones que debes tomar para no arruinar tu web

Suscríbete para recibir las respuestas por email

Cuenta, cuenta
¿En que te puedo ayudar?