Audiencias personalizadas en Facebook Ads

Para los que utilizáis la publicidad en vuestra empresa e invertís algo de presupuesto en marketing y publicidad estáis obligados a conocer Facebook Ads y sus audiencias personalizadas. Estamos convencidos que cuando creamos una campaña en Facebook Ads lo que buscamos es conseguir el máximo retorno de inversión (ROI). Y para tener el máximo número de conversiones posibles (es decir, ventas) no dejéis de estudiar las segmentaciones personalizadas que nos brinda Facebook Ads.

¿Pero que es una audiencia personalizada?

Sencillo. Cuando con nuestras campañas de Marketing conseguimos que un número x de usuarios han ido un paso más con nuestro anuncio, es a estos a los que hay que darles un “pastelito”.

Un ejemplo muy claro. Hemos realizado un anuncio en las Stories de Instagram donde mostramos un video de una duración de 15 segundos. Lo normal si eres una empresa poco reconocida es que la mayor parte de los usuarios toquen la pantalla para “ignorar” el anuncio. Pero, ¿y si alguien ha visto el video más de 10 segundos? Puede que algo de la campaña le haya hecho pensar que pueda interesarle. Pues a esos usuarios hay que darle una campaña personalizada, más concreta. Algo que les lleve a una conversión.

Imagina que una marca de coches saca un video de 15 segundos de una marca en concreto. Te muestra el coche, su línea y sus colores. Las estadísticas dicen que lo han visto 7000 usuarios, pero si nos adentramos en la interacción con ese video podemos saber quien ha visto el video completo, quien ha visto más de 3 segundos o quien lo ha visto más de 10 segundos. Con las audiencias personalizadas podemos hacer una campaña personalizada a quien haya visto el video completo o más de 10 segundos. Podemos lanzar una nueva campaña diciendo que cerca de su casa (porque sabemos de donde son) hay un concesionario y durante 10 días pueden hacer una prueba gratuita del coche. Posiblemente, funcione. O no…

Varios tipos de audiencias personalizadas

Facebook Ads nos da un abanico muy grande para segmentar nuestro público. Una de ellas es quien ha visitado tu página Web. Esta ha de ser una audiencia casi obligatoria de realizar. Se trata de una audiencia creada con todas las personas que han visitado tu sitio web durante un tiempo determinado (entre 1 y 180 días). Son usuarios que conocen tu marca o tus productos o tus servicios. Aquí has de crear una audiencia para recordarle lo buenos que somos o el descuento que van a tener.

Facebook Ads también dispone de quien no ha visitado tu página desde hace tiempo. Para crear este tipo de audiencia debes escoger la opción de “Personas que no han registrado una visita en un determinado periodo de tiempo” y seleccionar el número de días que han pasado desde su última visita (puedes poner hasta 180 días). A estos es importante invitarles a que vean que tienes un producto, un post o un servicio que les puede interesar.

Puedes tener la audiencia de usuarios que han abandonado tu carrito de la compra. Si dispones de un comercio electrónico no hay nada más peligroso que saber el número de personas que abandonan el carrito antes de terminar comprando. Que a veces es muy elevado. Y para esto tenemos lo que denominamos el remarketing, recordar a esas personas que se han ido de tu tienda sin comprar, invitarles a ver de nuevo tus productos o incluso ofrecerle un descuento a eso que iban a comprar pero en el último segundo se arrepintieron.

Existen muchísimas combinaciones para segmentar una audiencia personalizada en Facebook Ads. Hacerlas bien es la clave principal para optimizar al máximo tus campañas y conseguir ventas

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