Aunque todos los días me cuentan una historia genial y otra mala, el motivo casi siempre es de esta lista. Además, salvo casos raros estos son los únicos motivos para cambiar o renovar la web de tu empresa.
Hagamos un trato: Tú me aguantas mientras te cuento los motivos buenos y los malos (intentaré no aburrirte) y luego te daré el formulario de 44 preguntas que usamos para hacer webs que triunfan.
También puedes irte abajo y empezar directo por el formulario, pero eso es un atajo…
Empezamos:
Lo primero es un dato técnico muy básico:
A no ser que ya tengas listo un sistema que te permita hacer algún cambio pequeño, renovar la web es lo mismo que hacerla desde cero.
Por ejemplo, añadir un botón de contacto, quitarlo, cambiar un texto, poner un aviso o alerta especial, modificar unos colores o tipos de letra… Algo así es hacer un cambio.
Pero si hablas de todo el diseño, o de incluir una tienda online, o algo que afecte a la estructura de todo el conjunto, la renovación sigue el mismo camino que si no tuvieras nada.
¿Y eso qué importa?
Importa porque el proceso es el mismo si partes de cero o si tienes algo viejo.
La diferencia es que si tienes algo, ya tienes datos para sacar conclusiones.
Y esto te lleva al 1r punto:
Motivo de cambio nº1: Diseño
“Mira, es que quiero rediseñar la web porque parece anticuada”. Me dicen casi siempre.
Es un motivo malo. Y punto.
El diseño per se no es un objetivo. La pregunta es: ¿Para qué?
Quieres un diseño nuevo para quedar bien con el público.
Quieres un diseño nuevo para que tus clientes vean que estás actualizado.
Quieres un diseño nuevo para poder atraer clientes en vez de asustarlos.
Quieres un diseño nuevo para poder vender online.
Quieres un diseño nuevo para invertir en publicidad y convertir a tus visitantes en clientes.
Eso es:
Si el diseño viejo realmente te hace quedar mal, entonces sí es un motivo válido.
Si quieres el diseño nuevo para vender más, es una excusa y tu motivo es en realidad, el siguiente:
Motivo de cambio nº 2: Vender más
Entramos en motivos buenos.
Toma nota, que esta va para examen:
“Vender es el mejor motivo para hacer cualquier cosa en tu web.” – Dani F. de Órbita Creativa
Como las ventas son la electricidad de cualquier negocio, todo lo que hagas en tu web debe estar pensado para aumentar las ventas.
Algunas decisiones pueden ser muy evidentes, como crear un botón de compra, o un sistema de pedidos.
Otras decisiones serán más sutiles, como hacer la web más rápida para no espantar a los visitantes. Pero eso es algo técnico, se hace y punto.
En otro artículo te contaré cómo saber si tu web puede vender más. Para que te avise al publicarlo, suscríbete o sígueme en redes.
Motivo de cambio nº 3: No hace lo que debe (Te presento a Doña UX)
Si las ventas son importantes, UX no son las ventas, es lo siguiente.
UX significa User eXperience, es decir, lo que experimenta, hace o siente una persona que visita tu web.
Y lo último que quiere una persona que visita tu web es que pulse un botón y no funcione. O no encontrar el teléfono de contacto, o intentar pagar y no poder terminar la compra.
Imagina esto en una tienda de ropa:
Una mujer quiere impresionar a su novio en una cita de aniversario, llega a tu tienda, se prueba un vestido y en el momento de llevárselo toda emocionada viene la dependienta con voz aburrida:
Mira chica, es que me estoy tomando un café, vuelve mañana.
O peor,
No hay dependienta.
Tienda desierta.
En la vida real es posible que te robaran el vestido, pero en la web simplemente se irá enfadada para no volver. Y tendrás suerte si no va a twitter a decir que tu tienda es una estafa.
Si tienes un problema en esta sección, dale prioridad porque estás perdiendo ventas una tras otra.
Algunos de los problemas más comunes son:
- Cada página tarda más de 2 segundos en cargar
- La web se ve muy pequeñita en el móvil y hay que hacer zoom para ver las fotos o el texto
- Botones o enlaces que no funcionan
- Páginas que no existen
- Productos sin stock que no me hacen sugerencias de otros productos o me llevan a reservar
- Chats de atención al cliente desatendidos
- Formularios de contacto que no llegan
- Formularios de contacto que tardan semanas en recibir respuesta
(Por cierto, en Orbita Creativa podemos solucionarlos todos, si tienes alguno de estos problemas usa este formulario, que nosotros sí contestamos)
Superado el podio de los motivos, este me encanta:
Motivo de cambio nº 4: Que te da la gana
En este punto te voy a dar la razón.
Si eres el dueño y algo no te gusta, lo cambias. Te quedarás a gusto y punto.
Además, si lo que vas a cambiar ayuda en los puntos 2 y 3, será para mejor y crecerá el negocio.
Y quien toma una decisión que hace crecer el negocio, se vuelve más valiosa automáticamente.
Así que si es tu trabajo, deberías empezar el proceso de mejorar o crear la web con el objetivo de ganar clientes. Sea con nosotros o quien decidas tú.
Por si te sirve,
Aquí te dejo nuestro cuestionario inicial.
Nos ayuda a no olvidarnos nada cuando empezamos un proyecto, y así podemos tomar todas las decisiones correctas.
Te garantizo que no hay nada peor que empezar un proyecto y cuando vas por la mitad ver que la estrategia no está bien pensada.
DESCÁRGALO. Déjame tu mail más abajo y te lo envío.